viernes, 10 de junio de 2011

APLICACION DE LA IUPAC


Unión Internacional de Química Pura y Aplicada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (International Union of Pure and Applied Chemistry), IUPAC, tiene como miembros a las sociedades nacionales de química. Es la autoridad reconocida en el desarrollo de estándares para la denominación de los compuestos químicos, mediante su Comité Interdivisional de Nomenclatura y Símbolos (Interdivisional Commitée on Nomenclature and Symbols). Es un miembro del Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU).
La IUPAC se fundó, a finales de la segunda década del siglo XX, por químicos de la industria y del mundo académico. Durante casi ocho décadas la Unión ha tenido éxito creando las comunicaciones mundiales en las ciencias químicas y uniendo a académicos, tanto a los químicos de la industria como del sector público, en un idioma común. La IUPAC se ha reconocido, durante mucho tiempo, como la máxima autoridad mundial en las decisiones sobre nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para la medida, masas atómicas y muchos otros datos evaluados de fundamental importancia. La Unión continúa patrocinando reuniones internacionales al máximo nivel que van desde los simposios científicos especializados a las reuniones con impacto social de la CHEMRAWN. Durante la Guerra Fría, la IUPAC llegó a ser un importante instrumento para mantener el diálogo técnico entre científicos de distintas nacionalidades a lo largo del mundo.

 Divisiones de la IUPAC

La IUPAC tiene una estructura de grupos, de distintos ámbitos, asociados, que cohesiona las Organizaciones Nacionales que representan a los químicos de los diferentes países miembros. Hay 57 Organizaciones Nacionales adheridas a la IUPAC, y otros 4 países están unidos a la IUPAC en calidad de Organizaciones Nacionales Asociadas.[1] Casi un millar de químicos, a lo largo de todo el mundo, están comprometidos con los proyectos de esta Organización, constituyendo una base voluntaria para el trabajo científico de la IUPAC, principalmente a través de proyectos que son englobados en ocho Divisiones y otros Comités.

 Historia

La IUPAC se fundó en 1919 por químicos tanto de sectores de la industria como de las universidades que reconocieron la necesidad de establecer estándares globales en la simbología y protocolos operacionales de la química. La normalización de masas, medidas, nombres y símbolos es esencial para el éxito continuo de la empresa científica y para el desarrollo y crecimiento del comercio internacional.
Este deseo entre químicos por colaborar en estos menesteres facilitó el trabajo internacional, pero una de las características iniciales de la Unión fue la fragmentación de la comunidad. Incluso antes de la creación de la IUPAC un grupo de su predecesora, la Asociación Internacional de Sociedades Químicas (IACS), se había reunido en París en 1911 y había establecido un abanico de propuestas para el trabajo que la nueva Asociación debía dirigir. Estos incluyeron las siguientes directrices:
Aunque el año 1911 pueda parecer una fecha temprana, en realidad, el primer impulso internacional para organizar la nomenclatura química de los compuestos orgánicos (la nomenclatura de Ginebra de 1892) nace a partir de una serie de reuniones internacionales, la primera de las cuales fue organizada por Friedrich August Kekulé en 1860.

 Las normas

La IUPAC es bien conocida por publicar los datos definitivos y más recientes relativos a masas atómicas que son ciertas y abundancias isotópica. También publica una amplia variedad de otros datos de gran valor para químicos e ingenieros del sector. Por ejemplo:
  • Las tablas [termodinámica] internacionales del estado fluido del mundo. Un volumen reciente en esta directriz proporciona los datos sobre el metanol. Esta forma de actuar es muy apropiada en un momento en el que los usos de esta sustancia se están extendiendo con rapidez, como resultado de la legislación medioambiental vigente que fomenta el uso de combustibles más limpios.
  • La recopilación de datos de solubilidad. Ya se han publicado más de 70 volúmenes de datos en este campo.
  • Entalpías de vaporización de compuestos orgánicos.
  • Materiales de referencia recomendados para el logro de propiedades físicoquímicas específicas.
  • Evaluación de los datos cinéticos y fotoquímicos para su aplicación en química atmosférica.
La IUPAC está ampliamente involucrada en el establecimiento de protocolos para los procedimientos analíticos y clínicos, las normas que fijan la calidad y el diseño de los laboratorios de investigación. Algunos ejemplos son:
  • Los protocolos para el análisis de aceites, grasas y derivados.
  • El protocolo para laboratorios analíticos con certificación ISO 9000.
  • La estandarización en determinaciones de ensayos inmunológicos.
  • Los métodos estándar para la determinación de trazas de elementos en los fluidos corporales.
  • JCAMP-DX, un formato estándar de intercambio de archivos de ordenador que son específicos para espectros.
  • Termodinámica experimental: la medida de las propiedades de transporte de fluidos; calorimetría de disoluciones. ] Medioambiente
Las diversas Comisiones y Comités de la IUPAC han emprendido una serie extensa de proyectos medioambientales. Algunos ejemplos son:
  • La química analítica medioambiental.
  • Las partículas medioambientales.
  • Reciclaje de polímeros.
  • La determinación de trazas de elementos en el ambiente.
  • Datos cinéticos de gases para la química atmosférica.
  • El glosario de términos químicos atmosféricos.
  • Límites de residuos de pesticidas en agua.[3]

Congresos patrocinados por la IUPAC

La IUPAC organiza congresos bienales. La historia de los Congresos patrocinados por la IUPAC y su predecesor IACS se remonta a 1894 (con interrupciones largas consecuencia de las dos Guerras Mundiales).
Cada año la IUPAC patrocina un gran número de simposios organizados independientemente que cubren una amplia gama de temas especializados en química. El patrocinio por parte de la IUPAC atestigua sobre la calidad del programa científico e indica la convicción de los países organizadores de que científicos de todos los países pueden participar.
La IUPAC patrocina continuamente una serie de conferencias en Investigación de Química Aplicada a las Necesidades del Mundo (CHEMRAWN). Estas reuniones se enfocan sobre los temas químicos que tienen impacto sociopolítico a nivel mundial, como la disponibilidad de materias primas, la química de los alimentos, y materias medioambientales.

Comités permanentes

Comités permanentes encargados de asesorar al Presidente y al Comité Ejecutivo. Se coordinará el trabajo de la Unión en diversas áreas de la química.

 Comités operativos

  • CHEMRAWN (Chemical Research Applied to World Needs, investigación química aplicada a las necesidades mundiales), data de 1973. La principal actividad de la Comisión es la organización de conferencias relativas a dicha investigación.
  • CCE (Committee on Chemistry Education, comisión de eduación química). Esta Comisión intenta coordinar los intereses educativos de los órganos de la IUPAC mediante actividades por todo el mundo.
  • COCI (Committee On Chemistry and Industry, comisión de química e industria). Este Comité es el vínculo de la Unión con los asociados de la IUPAC Company y la comunidad industrial.

 Comités consultivos

  • FC (Finance Committee, comité de finanzas). Este Comité asesora a los oficiales de la Unión en la buena gestión de las finanzas e inversiones de la Unión.
  • CPEP (Committee on Printed and Electronic Publications, comisión de publicaciones impresas y electrónicas). Todos los aspectos del diseño y la aplicación de las publicaciones impresas y electrónicas son administrados por esta Comisión.
  • ICTNS (Interdivisional Committee on Terminology, Nomenclature and Symbols, comité interdivisonal acerca de la terminología, nomenclatura y símbolos). Esta es una actividad central en el campo, en la que la IUPAC es reconocida como la autoridad mundial en nomenclatura química, terminología, métodos estandarizados para las medidas, pesos atómicos, etc.

 El futuro de la IUPAC

La química surgió y se desarrolló históricamente como un campo científico interdisciplinar, con una definición amplia de sus límites. Parafraseando la definición de Linus Pauling de enlace químico: "cualquier cosa sirve a un químico a la hora de definir cómo es un enlace". La química puede definirse como una disciplina que abarca todas las áreas que son de interés a químicos y donde la ciencia molecular hace contribuciones significativas. El rico y diverso mundo de la química moderna abarca logros intelectuales notables, creatividad científica y originalidad y generación de nuevo conocimiento.
La IUPAC sirve al esfuerzo científico internacional en la doble función de una ciencia básica y un objetivo, contribuir a la Unión. La Unión se encuentra en una situación única para aglutinar los distintos aspectos interdisciplinares de la química, fortaleciendo este campo del saber a nivel internacional y esforzándose para conseguir altos niveles de excelencia y relevancia en el campo académico y la investigación industrial y promocionando el servicio de la química a la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario