jueves, 14 de julio de 2011

EVALUACION

1.      ¿Qué traje y qué me llevo?
PUES LA VERDAD NO TRAJE NI SI QUIERA UNA IDEA DE QUE ERA  EL BLOGGER Y AHORA ME LLEVO BIEN APRENDIDO EN LO PERSONAL QUE ES Y PARA QUE SE USA.

2.      ¿Cómo evalúas al Módulo?
QUE APRENDÍ MUCHAS COSAS QUE NI SI QUIERA ME PASABAN POR LA MENTE.

3.      ¿Cómo evalúas al grupo?
CREO QUE DEBEMOS TENER MAS COMUNICACIÓN PARA QUE SEA UN MEJOR GRUPO.

4.      ¿Cómo evalúas tu participación?
PUES NO PARTICIPE EN MUCHAS OCASIONES, PERO CUANDO LO HICE SIENTO QUE FUE BUENA MI PARTICIPACION.

5.      ¿Cómo evalúas al Instructor (a)?
QUE ERA MUY PACIENTE PARA EXPLICARNOS NUESTRAS DUDAS Y QUE SI ALGUIEN NO APRENDIO FUE POR NO HABER PUESTO LA ATENCION NECESARIA.

lunes, 11 de julio de 2011

PAGINAS WEB Y/O BIBLIOGRAFIAS

13.-http://es.wikipedia.org/wiki/Estructura_de_Lewis

ELECTRONICA O DE LEWIS

Estructura de Lewis

Diagrama de algunas estructura de Lewis de moléculas y átomos.
La Estructura de Lewis, o puede ser llamada diagrama de punto, modelo de Lewis o ALDA representación de Lewis, es una representación gráfica que muestra los enlaces entre los átomos de una molécula y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Diagrama de Lewis se puede usar tanto para representar moléculas formadas por la unión de sus átomos mediante enlace covalente como complejos de coordinación. La estructura de Lewis fue propuesta por Gilbert Lewis, quien lo introdujo por primera vez en 1915 en su artículo La molécula y el átomo y al aportar electrones quedan cationes o aniones.
Las estructuras de Lewis muestran los diferentes átomos de una determinada molécula usando su símbolo químico y líneas que se trazan entre los átomos que se unen entre sí. En ocasiones, para representar cada enlace, se usan pares de puntos en vez de líneas. Los electrones desapartados (los que no participan en los enlaces) se representan mediante una línea o con un par de puntos, y se colocan alrededor de los átomos a los que pertenece.
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Ejemplo de enlaces químicos entre carbono C, hidrógeno H, y oxígeno O, representados según la estructura de Lewis. Los diagramas de punto representaron un intento temprano de describir los enlaces químicos, y aún son ampliamente usados hoy en día.

Moléculas

Las moléculas más simples tienen un átomo central que queda rodeado por el resto de átomos de la molécula. En las moléculas formadas por varios átomos de un elemento y uno sólo de otro elemento diferente, éste último es el átomo central. En los compuestos creados por átomos diferentes de diferentes elementos, el menos electronegativo es el átomo central, exceptuando el hidrógeno. Por ejemplo, en el dicloruro de tionilo (SOCl2), el átomo central es el azufre. Generalmente, en estas moléculas sencillas primero hay que unir cada átomo no central con el central mediante un enlace simple.

DESARROLLADA O GRAFICA

Una fórmula desarrollada es un tipo de fórmula química en la que aparecen todos los átomos que forman la molécula y los enlaces entre ellos.[1] Sólo es válida para compuestos covalentes; no para sustancias iónicas.

La fórmula desarrollada no muestra la geometría real de la molécula, como los ángulos o la forma real; muestra solamente cómo están enlazados unos átomos con otros, sin ofrecer su estructura real. No es muy utilizada. Sólo se emplea cuando la fórmula molecular o semidesarrollada no aporta suficiente información.



De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una fórmula desarrollada es un tipo de fórmula química en la que aparecen todos los átomos que forman la molécula y los enlaces entre ellos.[1] Sólo es válida para compuestos covalentes; no para sustancias iónicas.
La fórmula desarrollada no muestra la geometría real de la molécula, como los ángulos o la forma real; muestra solamente cómo están enlazados unos átomos con otros, sin ofrecer su estructura real. No es muy utilizada. Sólo se emplea cuando la fórmula molecular o semidesarrollada no aporta suficiente información.

Contenido

[ocultar]

 Ejemplos de fórmulas desarrolladas de compuestos orgánicos

Fórmula desarrollada
de la nitromanita
(hexanitrato de manitol)
Nitromannit.PNG
Fórmula desarrollada
del ácido propanoico
o ácido propílico
Acidum propionicum.png

El propano C3H8 :
H   H   H
    |   |   |
H - C - C - C - H
    |   |   |
    H   H   H
El etanol C2H6O :
H   H  
    |   |  
H - C - C - O - H
    |   |  
    H   H  
El etileno C2H4 :
H   H
    |   |
    C = C
    |   |
    H   H
 Ejemplos de fórmulas desarrolladas en Química inorgánica
 
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Fórmula desarrollada del ácido disulfuroso, H2S2O4.
El agua H2O :
H - O - H









SEMIDESARROLLADA O DE ESTRUCTURA

 Ejemplos de fórmulas semidesarrolladas en Química orgánica

Ethane - semi developped formula.gif
Éthanol.GIF
Acetic acid - semi developped formula.gif
2-methyl-propane 2.GIF

ESTRUCTURAL.




SEMIDESARROLLADA.

CONDENSADA O MOLECULAR

Fórmula molecular
Artículo principal: Fórmula molecular
La fórmula molecular, indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes. Así la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molécula está formada por 6 átomos de C, 12 átomos de H y 6 átomos de O, unidos siempre de una determinada manera.

FORMULA MOLECULAR.



en química orgánica las fórmulas condensadas son las moleculares, es decir, las que indican el nº de átomos de cada elemento que forman la molécula.

ejemplo, para el propano se pueden plantear la fórmula semidesarrollada, que indica cómo están unidos los átomos, o la condensada, que sólo indica proporciones.

la semidesarrollada es CH3-CH2-CH3, y la condensada es C3H8.

FORMULA CONDENSADA.

TIPOS DE FORMULAS

 Fórmula molecular

Artículo principal: Fórmula molecular
La fórmula molecular, indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes. Así la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molécula está formada por 6 átomos de C, 12 átomos de H y 6 átomos de O, unidos siempre de una determinada manera.

 Fórmula semidesarrollada

Artículo principal: Fórmula semidesarrollada
La fórmula semidesarrollada es similar a la anterior pero indicando los enlaces entre los diferentes grupos de átomos para resaltar, sobre todo, los grupos funcionales que aparecen en la molécula. Es muy usada en química orgánica, donde se puede visualizar fácilmente la estructura de la cadena carbonada y los diferentes sustituyentes. Así, la glucosa tendría la siguiente fórmula semidesarrollada:
CH2OH  CHOH  CHOH  CHOH  CHOH  CHO
  
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Fórmulas desarrolladas de la D-glucosa y el D-glucopiranósido.[3]

Fórmula desarrollada

Artículo principal: Fórmula desarrollada
La fórmula desarrollada es más compleja que la fórmula semidesarrollada. Indica todos los enlaces representados sobre un plano cartesiano, que permite observar ciertos detalles de la estructura que resultan de gran interés. Estas estructuras son también conocidas con el nombre de "estructuras de Kekulé".

Fórmula estructural

Artículo principal: Fórmula estructural
La fórmula estructural es similar a las anteriores pero señalando la geometría espacial de la molécula mediante la indicación de distancias, ángulos o el empleo de perspectivas en diagramas bi- o tridimensionales.[4]
 
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
Fórmulas de Lewis de algunas especies químicas.

Fórmula de Lewis

Artículo principal: Estructura de Lewis
La fórmula de Lewis, diagramas de Lewis o estructura de Lewis de una molécula indica el numero total de átomos de esa molécula con sus respectivos electrones de valencia(representados por puntos entre los átomos enlazados o por una rayita por cada par de electrones).[5] No es recomendable para estructuras muy complejas.


  

La fórmula química es la representación de los elementos que forman un compuesto y la proporción en que se encuentran, o del número de átomos que forman una molécula. También puede darnos información adicional como la manera en que se unen dichos átomos mediante enlaces químicos e incluso su distribución en el espacio. Para nombrarlas, se emplean las reglas de la nomenclatura o formulación química. Existen varios tipos de fórmulas químicas:[1]

Fórmula empírica

Artículo principal: Fórmula empírica
La fórmula empírica indica el tipo de átomos presentes en un compuesto y la relación entre el número de átomos de cada clase. Siempre indica las proporciones enteras más pequeñas entre los átomos de cada clase.[2] En compuestos covalentes, se obtiene simplificando los subíndices de la fórmula, si ello es posible, dividiéndolos por un factor común. Así la fórmula empírica de la glucosa es CH2O, lo cual indica que por cada átomo de C, hay dos átomos de H y un átomo de O. Los subíndices siempre son números enteros y si es igual a 1, no se escribe.
Red iónica del hidruro de magnesio.
En compuestos iónicos la fórmula empírica es la única que podemos conocer, e indica la proporción entre el número de iones de cada clase en la red iónica. En el hidruro de magnesio, hay dos iones hidruro (bolas blancas, en el diagrama) por cada ion magnesio (bolas verdes), luego su fórmula empírica es MgH2.
En compuestos no-estequiométricos, como ciertos minerales, los subíndices pueden ser números decimales. Así,el óxido de hierro (II) tiene una fórmula empírica que varía entre Fe0,84O y Fe0,95O,lo que indica la presencia de huecos, impurezas y defectos en la red.

[editar] Fórmula molecular

Artículo principal: Fórmula molecular
La fórmula molecular, indica el tipo de átomos presentes en un compuesto molecular, y el número de átomos de cada clase. Sólo tiene sentido hablar de fórmula molecular en compuestos covalentes. Así la fórmula molecular de la glucosa es C6H12O6, lo cual indica que cada molécula está formada por 6 átomos de C, 12 átomos de H y 6 átomos de O, unidos siempre de una determinada manera.

 Fórmula semidesarrollada

Artículo principal: Fórmula semidesarrollada
La fórmula semidesarrollada es similar a la anterior pero indicando los enlaces entre los diferentes grupos de átomos para resaltar, sobre todo, los grupos funcionales que aparecen en la molécula. Es muy usada en química orgánica, donde se puede visualizar fácilmente la estructura de la cadena carbonada y los diferentes sustituyentes. Así, la glucosa tendría la siguiente fórmula semidesarrollada:
CH2OHCHOHCHOHCHOHCHOHCHO
Fórmulas desarrolladas de la D-glucosa y el D-glucopiranósido.[3]

Fórmula desarrollada

Artículo principal: Fórmula desarrollada
La fórmula desarrollada es más compleja que la fórmula semidesarrollada. Indica todos los enlaces representados sobre un plano cartesiano, que permite observar ciertos detalles de la estructura que resultan de gran interés. Estas estructuras son también conocidas con el nombre de "estructuras de Kekulé".

Fórmula estructural

Artículo principal: Fórmula estructural
La fórmula estructural es similar a las anteriores pero señalando la geometría espacial de la molécula mediante la indicación de distancias, ángulos o el empleo de perspectivas en diagramas bi- o tridimensionales.[4]
Fórmulas de Lewis de algunas especies químicas.

Fórmula de Lewis

Artículo principal: Estructura de Lewis
La fórmula de Lewis, diagramas de Lewis o estructura de Lewis de una molécula indica el numero total de átomos de esa molécula con sus respectivos electrones de valencia(representados por puntos entre los átomos enlazados o por una rayita por cada par de electrones).[5] No es recomendable para estructuras muy complejas.

Hydrogen peroxide.png H2O2 structure.png Wasserstoffperoxid.svg Hydrogen-peroxide-3D-balls.png Hydrogen-peroxide-3D-vdW.png
Fórmula desarrollada
de H2O2
Estructura mostrando
ángulos y distancias
Fórmula estructural 2D
del H2O2
Modelo de bolas
y varillas de H2O2
Modelo de bolas 3D (Van der Waals

En un diagrama 2D, se aprecia la orientación de los enlaces usando símbolos especiales. Una línea continua representa un enlace en el plano; si el enlace está por detrás, se representa mediante una línea de puntos; si el enlace está por delante, se indica con un símbolo en forma de cuña triangular. A veces se emplean otro tipo de convenios o proyecciones para grupos de compuestos específicos (proyección de Newman, diagramas de Tollens, etc). En los diagramas adjuntos, se observan algunos de estas fórmulas estructurales.
 
http://bits.wikimedia.org/skins-1.17/common/images/magnify-clip.png
α-D-glucosamina.
También hay diagramas 3D como la estructura o fórmula de esqueleto (o de líneas y ángulos).
A veces, se prefiere el uso de modelos moleculares en 3D, como:
  • Modelo de esqueleto, de armazón: no se dibujan los átomos de C e H.
  • Modelo de bolas y barras, o de bolas y varillas.
  • Modelo de bolas, compacto o espacial sólido.
  • Modelos poliédricos: los átomos se representan por tetraedros, octaedros... que se unen por sus vértices y permiten ciertos giros o torsiones.
Son numerosas las aplicaciones informáticas para crear estructuras (ChemDraw), y visualizarlas (Jmol). Permiten dibujar, rotar estas estructuras y observarlas desde distinto puntos de vista.


El carbono (C) aparece en la segunda hilera de la tabla periódica y tiene cuatro electrones de enlace en su envoltura de valencia. Al igual que otros no metales, el carbono necesita ocho electrones para completar su envoltura de valencia. Por consiguiente, el carbono forma cuatro enlaces con otros átomos (cada enlace representa a uno de los electrones de carbono y uno de los electrones del átomo que se enlazan). Cada valencia de electrón participa en el enlace, por consiguiente el enlace del átomo de carbono se distribuirá parejamente sobre la superficie del átomo. 

Los químicos orgánicos toman su diversidad de muchas diferentes maneras en las que el carbono puede enlazarse con otros átomos. Los químicos orgánicos más simples, llamados hidrocarbonos, contienen sólo carbono y átomos de hidrógeno; el hidrocarbóno más simple (llamado metano contiene un sólo átomo de carbono enlazado a cuatro átomos de hidrógeno:



Parece ser que no hay límites al número de estructuras diferentes que el carbono puede formar. Para añadirle complejidad a la química orgánica, átomos de carbono vecinos pueden formar enlaces dobles o triples adicionalmente a los enlaces de carbono-carbono:

Recuerde que cada átomo de carbono forma cuatro enlaces. A medida que el número de enlaces entre cualquiera de dos átomos de carbono aumenta, el número de átomos de hidrógeno en la molécula disminuye (tal como puede verse en la tabla de arriba).

Hidrocarbonos simples

Los hidrocarbones simples son esos que sólo contienen carbono e hidrógeno. Estos hidrocarbonos simples vienen en tres variedades dependiendo del tipo de enlace carbono-carbono que ocurre en la molécula. Los alcanos son la primera clase de hidrocarbones simples y contienen sólo enlaces sencillos de carbono-carbono. Los alcanos son denominados al combinar un prefijo que describe el número de los átomos de carbono en la molécula con la raíz que termina en 'ano'. He aquí los nombres y los prefijos para los primeros 10 alcanos.
Átomos de
carbono
Prefijo
Nombre de
alcanos
Fórmula
Química
Fórmula
estructural
1
Meth
Metano
CH 4
CH4
2
Eth
Etano
C2H6
CH3CH3
3
Prop
Propano
C3H8
CH3CH2CH3
4
But
Butano
C4H10
CH3CH2CH2CH3
5
Pent
Pentano
C5H12
CH3CH2CH2CH2CH3
6
Hex
Hexano
C6H14
...
7
Hept
Heptano
C7H16

8
Oct
Octano
C8H18

9
Non
Nonano
C9H20

10
Dec
Decano
C10H22

La fórmula química para cualquier alcano se encuentra en la expresión CnH2n+2. La fórmula estructural, mostrada para los primeros 5 alcanos de la tabla, muestra cada átomo de carbono y los elementos al que están unidos. Esta fórmula estructural es importante cuando empezamos a discutir hidrocarbones más complejos. Los alcanos simples comparten muchas propiedades en común. Todos entran en reacciones de combustión con el oxígeno para producir dióxido de carbono y agua de vapor. En otras palabras, muchos alcanos son inflamables. Esto los convierte en buenos combustibles. Por ejemplo, el metano es el componente principal del gas natural y el butano es un fluido común más liviano
CH4 + 2O2 arrow CO2 + 2H2O
La combustión del metano
La segunda clase de hidrocarbones simples son los alquenos, formados pormoléculas que contienen por lo menos un par de carbones de enlace doble. Los alquenos siguen la misma convención que la usada por los alcanos. Un prefijo (para describir el número de átomos de carbono) se combina con la terminación 'ene' para denominar un alqueno. El eteno, por ejemplo consiste de dos moléculas de carbono que contienen un enlace doble. La fórmula química para los alquenos simples sigue la expresión CnH2n. Debido a que uno de los pares de carbono está doblemente enlazado, los alquenos simples tienen dos átomos de hidrógeno menos que los alcanos.

Los alquinos son la tercera clase de hidrocarbonos simples y son moléculasque contienen por lo menos un par de enlaces de carbono. Como los alcanosalquenos, a los alquinos se los denomina al combinar un prefijo con la terminación 'ino' para denotar un enlace triple. La fórmula química para los alquinos simples sigue la expresión CnH2n-2.


Isómeros


Ambas moléculas tienen formulas químicas idénticas (mostradas en la columna de la izquierda), sin embargo sus fórmulas estructurales (y, por consiguiente, algunas propiedades químicas) son diferentes. Estas dos moléculas son llamadas isómeros. Los isómeros son moléculas que tienen la misma fórmula química, pero diferentes fórmulas estructurales.

Grupos Funcionales

Adicionalmente al carbono y al hidrógeno, los hidrocarbonos también pueden contener otros elementos. En realidad, hay muchos grupos comunes de átomos que pueden producirse dentro de las moléculas orgánicas, estos grupos de átomos son llamados grupos funcionales. Un buen ejemplo es el grupo funcional oxhidrillo. El grupo oxhidrilo consiste en un átomo de oxígeno solo enlazado a un átomo de hidrógeno (-OH). El grupo de hidrocarbonos que contiene un grupo funcional oxhidrilo hace parte de lo llamados alcoholes. Los alcoholes son llamados de manera similar a los hidrocarbones simples, se pone un prefijo a la raíz (en este caso 'anol') que designa elalcohol. La existencia de un grupo funcional cambia completamente las propiedades químicas de la molécula. El etano, el alcano con 2 carbones, es un gas a temperatura ambiente; el etanol, el alcohol de 2 carbones, es un líquido.